
El estilo oriental en una decoración no estará nunca completo si no se coloca un panel japonés. Uno de los elementos más versátiles que puedes encontrar, que no solo sirve como elemento decorativo, sino que también funciona para dividir espacios y crear nuevos ambientes en una misma estancia. Son estupendos para cubrir una pared desde arriba hasta abajo, dando un aspecto de casa japonesa que resulta innegable. Además, gracias a la cantidad de diseños y acabados que hay disponibles, instalar panel japonés es una forma muy divertida de cambiar el aspecto de cualquier espacio.
Índice del artículo
Instalar panel japonés
Como aficionados a la decoración que sigue la tendencia del lejano oriente, te aseguramos que saber cómo colocar panel japonés es una de las cuestiones que debes conocer. Siempre puedes encargar a alguien que lo haga, aunque es mucho más satisfactorio hacerlo por ti mismo y comprobar el resultado. Empecemos por algunos conceptos básicos antes de aprender a instalar un panel japonés.
¿Cuáles son las medidas que tienen los paneles?
Como norma general, cada panel tiene una medida de entre 50 y 75 centímetros. Algunos pueden ser algo más anchos, aunque nunca más estrechos. En cuanto a la altura, dependerá de varios factores, como el material con el que se ha fabricado y cómo de alto es el espacio en el que los quieres colocar.
Debes tener en cuenta que cada panel se solapa ligeramente con el de al lado. Además, cuanto más alto sea el panel, más difícil será moverlo, así que también debes tener esto en cuenta.
Materiales que condicionan dónde y como colocar un panel japonés

Hay todo un abanico de materiales con los que se fabrican estos paneles. Dependiendo de cada uno obtendrás más o menos luminosidad. Desde paneles translúcidos hasta los que son completamente opacos fabricados en madera, todos ofrecen un grado de privacidad. Además, algunos materiales se pueden utilizar para aislar del calor o el frío, lo cual es muy recomendable si los quieres colocar frente a la ventana.
Evidentemente, para hacer separaciones lo normal es utilizar un tipo de panel que tenga unas líneas más rígidas. Aunque no es algo obligatorio. Pasemos ahora a ver los pasos básicos sobre como colocar el panel japonés.
Como colocar el panel japonés en la pared
El primer paso es muy parecido en cuanto a saber cómo instalar un panel. Empecemos por la colocación en un pared, que normalmente se usa para decorarla o poniéndolo frente a una ventana. Primero marca un punto donde estará la mitad del conjunto. Da igual el número de paneles que vayas a colocar, ya que lo que importa es que esté bien centrado.
Después de tener ese punto como referencia, utiliza el soporte del panel para marcas los puntos donde irá la base de fijación. Con un taladro y algo de cuidado haz unos agujeros e introduce los tacos.

Tendrás que colocarlos de forma precisa para que el conjunto cumpla su función. Sujeta las fijaciones con los tornillos que se incluyen en los paneles. O en los rieles si estás creando tu propia composición.
Una vez ajustado todo a la pared, es el momento de desenrollar los paneles y sujetarlos al riel. Algunos tienen un velcro para facilitar el montaje y desmontaje, mientras que otros llevan alguna otra sujeción.
Comprueba que el panel se mueve de la forma adecuada y sin estorbos. Si vas a poner más de uno, repite la operación con el siguiente panel, asegurándote de que todo se ajusta y sigue una línea.
Como instalar un riel para panel japonés en el techo
La colocación de los paneles en el techo siguen una línea muy parecida a la de las paredes. Primero marca el lugar en el que los quieres instalar, asegurándote de que la línea es recta. Haz las marcas en los puntos exactos donde vamos a colocar el riel para panel japonés, seguido de los respectivos taladros.
En este caso, lo normal es que el riel lleve incorporados unos soportes especiales para facilitar la sujeción al techo y su movimiento. Sujétalos con los tornillos, encaja el soporte y ya tienes muy fácil como colocar un panel japonés en el techo. Coloca el riel asegurándote de que está bien sujeto, pone el panel en el porta telas de clip o con el velcro como antes. ¡Ya lo tienes!
¿Verdad que es muy fácil saber como colocar el panel japonés? ¿A qué esperas para hacerlo?