Saltar al contenido
Decoración Japonesa

Ikigai, el secreto japonés

ikigai

Si aún no tienes motivos para levantarte cada mañana, entonces deberías ir en busca de tu ikigai, un concepto de la cultura japonesa que puede guardar el secreto para ser feliz en la vida.

¿Cuál es tu pasión en la vida? ¿Sabes lo que se te da bien? ¿Qué es lo que te mueve a levantarte todas las mañanas? Si aún no lo sabes, deberías ir a buscar tu ikigai. Pero, ¿Qué es? Hoy le dedicamos un espacio en nuestro blog a este concepto de la cultura japonesa que ha traspasado fronteras por todo lo que el mismo puede aportar.

¿Qué es el Ikigai?

El significado de un ikigai es un propósito en la vida, un objetivo que da sentido a la existencia. De acuerdo a la cultura milenaria de Japón, todos tenemos un ikigai, una razón de vivir o de ser. Es decir, es el encontrar el sentido a nuestra existencia; y una vez encontrado, sentiremos una inmensa felicidad que dará sentido a nuestra vida.


libro ikigaiLa palabra japonesa ikigai se compone de dos vocablos: iki(vida), y kai, (la realización de lo que uno espera y desea).

Ikigai en la cultura japonesa

Se dice que en la isla de Okinawa, en Japón, sus habitantes tienen un propósito por el cual levantarse todas las mañanas y disfrutar la vida.

Lo cierto es que se trata de la isla con mayor índice de centenarios del mundo con un nivel de vitalidad y un estado de salud que sería impensable en ancianos de otras latitudes.

ikigai- los secretos de japon para una vida larga y feliz

Los investigadores resaltan que una parte importante de la salud y longevidad de los habitantes de Okinawa se debe a su actitud ikigai ante la vida, lo cual procura un sentido profundo a cada día.

Aunque se trate de un concepto japonés basado en su propia visión del mundo, el poder transformador del Ikigai puede ser extrapolado a nuestra sociedad en todos sus aspectos.

¿Cómo encontrar tu Ikigai?

Para llegar a nuestro ikigai se necesita una profunda introspección y autoconocimiento. Encontrarse a uno mismo, descubrir qué es lo que nos motiva y perseguirlo.

Por otro lado, el término designa un concepto más complejo y abstracto que nuestra tradicional idea de la felicidad. Una de las formas más efectivas para encontrar nuestro Ikigai tiene que ver con explorar cuatro aspectos fundamentales: nuestra pasión, nuestra vocación, nuestra profesión y nuestra misión en la vida. O dicho de otro modo, intentar hallar respuesta a cuatro preguntas fundamentales:

¿Qué es lo que amas? ¿Qué sabes hacer bien? ¿Por qué deberías recibir un salario? ¿Qué crees que el mundo necesita de ti?


significado ikigai

Esta búsqueda no es un camino fácil pero si encuentras ese objetivo en tu vida, si encuentras las respuestas a estas preguntas tendrás una vida plena y llena de luz e ilusión y te ayudarán a vivir con integridad y propósito. Si no tienes ninguna misión en tu vida, tu misión es encontrarla.

Ikigai, el libro: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz

El origen de este ensayo se encuentra en la vivencia con la cultura japonesa de Héctor García (autor de “Un Geek en Japón”), que lleva doce años viviendo en Japón, y Francesc Miralles, escritor y periodista especializado en psicología y espiritualidad que participa con la escritura en la obra. Los dos emprendieron su aventura en Okinawa donde tuvieron el placer de entrevistar a sus habitantes y compartir su «ikigai».

Esta obra analiza por primera vez las claves de los japoneses centenarios para una existencia optimista y vital, descubriendo cómo se alimentan, cómo se mueven, cómo trabajan, cómo se relacionan con los demás y el secreto mejor guardado, cómo encuentran el ikigai que da sentido a su existencia y les impulsa a vivir cien años en plena forma.

Okinawa fue uno de los pueblos más afectados durante la II Guerra Mundial y aun así supieron cultivar un estilo de vida sencillo. Fue gracias a las experiencias explicadas por los vecinos y vecinas de esta región, que los dos autores pudieron analizar las claves para una vida optimista, larga y vital.

ikigai los secretos de japon

La misión de este libro es ayudar a las personas que lo lean a encontrar su ikigai además de descubrir muchos secretos de la filosofía japonesa para una larga salud de cuerpo, mente y espíritu.

Héctor García, uno de los autores del libro, asegura que desde incorporó las ideas de este concepto a su vida ha aprendido a encontrar la alegría: «Me detengo varias veces al día a pensar en por qué hago lo que hago. Y, aunque suene agotador, ese es el primer paso para poder llevar a cabo los cambios necesarios para ser feliz. También he dedicado más atención a mis pasatiempos, como el yoga o la fotografía, y los disfruto más que nunca», confiesa.

Comprar el libro Ikigai

[product_category category=»Ikigai» columns=»4″]

Déjanos un comentario si te ha gustado o tienes algo más que aportar, estaremos encantados de atenderte, y si te apetece, compartelo con tus amigos!